El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, adelantó por Continental que su gremio reclamará a la Provincia "una suerte de equiparación del tema del salario inicial" con el resto del país, "para después poder discutir un aumento salarial" para 2014. En La Mañana, reconoció que "no parece sencillo" el inicio de las clases en la Provincia, pero confió en que el gobierno de Daniel Scioli "cambie de actitud" y no dilate un acuerdo, como ocurrió en la negociación paritaria del año pasado.

La "suerte de equiparación" del salario inicial bonaerense llevaría el salario a unos 4.500 pesos, acordes con el promedio del país. Es que la provincia de Buenos Aires tiene el salario docente relegado en comparación con otras provincias", justificó el gremialista, quien ejemplificó que mientras el sueldo inicial del docente bonaerense "está en 3.600 pesos", en Santa Fe es de 5.000 pesos, en Córdoba 4.400, en Capital Federal 4.200 y el Río Negro 4.900 pesos.

"No puede ser que una provincia que cuenta con el 38 por ciento de los docentes del sistema educativo nacional tenga esos niveles salariales. No sólo en el tema de los docentes, también en la administración pública, en los médicos, en los judiciales", planteó. Y añadió que el Gobierno nacional "tiene que hacer una convocatoria" para todo el país porque "no puede ser que la paritaria docente termine en una decisión unilateral".

Baradel estimó que también se debe "discutir con la Nación con respecto a la situación financiera estructural de la provincia, pero la provincia también tiene que hacer lo suyo". En tal sentido, recordó que "el gobernador recibió a las entidades del campo e inmediatamente dijo que no iba a aumentar el impuesto rural. A nosotros nos hubiera gustado escucharlo decir que no iba a aumentar a los pequeños productores" porque apuntó que, comparada con otras provincias productoras, "la base imponible de Buenos Aires en el impuesto rural es la mas baja de todas".