Finalmente se conoció cual será la condena para el terrorista uzbeco Sayfullo Saipov, que atropelló y mató a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una ciclovía de Manhattan en 2017. El veredicto se conoció luego de escuchar el relato de una veintena de familiares y victimas, según informó el Departamento de Justicia de Nueva York.

 La lectura de la sentencia de Saipov se conoce luego de que el jurado rechazara en marzo la pena de muerte. “La conducta en este caso está entre las peores, sino la peor, que he visto”, manifestó el juez federal Vernon S. Broderick a la prensa local.

 Yihadista confeso, Saipov embistió con un camión a las personas que circulaban en bicicleta por las calles de Manhattan en la noche de Halloween de 2017, causando la muerte de ocho personas e hiriendo a otras doce.

 Uno de los testimonios más fuertes de la jornada fue el de la madre de una de las victimas, quien minutos antes de conocerse la sentencia manifestó: “Este malvado asesino ha destruido tantas vidas”, y agregó: “Me repugna que pueda levantarse todos los días y mi hijo no”.

 Durante el juicio, Saipov pareció alabar al Estado Islámico y sugirió que sus victimas sufrían menos que los musulmanes de todo el mundo. Además manifestó que las lágrimas de las victimas y los familiares en la sala del tribunal eran pequeñas en comparación con la sangre y las lágrimas que han sufrido los que profesan la fe islámica.

 Después de sus últimas palabras, los fiscales pidieron una sentencia de ocho condenas perpetuas, una por cada muerte, y 260 años adicionales de prisión. “Saipov es un terrorista descarado, un asesino orgulloso que no merece indulgencia y debe ser castigado con todo el peso de la ley”, manifestaron los fiscales.

 Se espera que Saipov cumpla su condena en el centro penitenciario ADX Florance, la cárcel “Supermax” de Colorado, la prisión federal más segura de los Estados Unidos, donde deberá pasar 22 o 23 horas al día solo en una celda.