El bloque de diputados kirchnerista, junto a legisladores aliados, consiguió emitir dictámenes de mayoría sobre los proyectos de Ley de Presupuesto 2014, y la prórroga de los tributos y de emergencia económica, que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles 25.

En el debate realizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, abundaron las críticas de la oposición a las iniciativas y a la metodología de trabajo impuestas por el oficialismo, y desataron un contrapunto con el titular de la comisión, quien defendió el mecanismo empleado.

El oficialismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, en tanto que la oposición se dividió en seis dictámenes de minoría para el proyecto de Presupuesto, en cuatro para el de tributos y en tres para el de Emergencia Económica. El dictamen de mayoría reunió las firmas de los 27 diputados del Frente para la Victoria y de los dos aliados, con lo que sumaron un total de 29. En tanto los 20 diputados opositores que integran la comisión mostraron una amplia dispersión de criterios.

En su discurso de cierre, y en diferentes intervenciones que realizó ante los cuestionamientos opositores, Feletti resaltó que “ahora los presupuestos no se discuten con los integrantes del Fondo Monetario Internacional”. De esta manera rechazó los cuestionamientos del opositor Eduardo Amadeo (Frente Renovador) quien lamentó “el rápido tratamiento del proyecto” y defendió “la metodología con que se trataba el presupuesto en la década del `90 (cuando era diputado oficialista y funcionario del Poder Ejecutivo menemista), con debates de más de tres meses”.

Por Continental, el diputado radical por Jujuy Miguel Ángel Giubergia planteó la necesidad de que para este tipo de proyectos concurran los ministros del Poder Ejecutivo para exponer sobre las partidas destinadas a sus áreas. En Magdalena Tempranísimo consideró que “el oficialismo está apurado para aprobar los proyectos porque tiene a la vista el resultado de las elecciones primarias y de la provincia de Corrientes”.

Feletti objetó a estos argumentos que “sólo cinco diputados de la oposición habían quedado el jueves a la tarde cuando exponían tres secretarios de Estado y por eso entendí que se habían agotado las preguntas”. Además, recordó que, “si el resultado de las PASO se repitiera, el Frente para la Victoria tendría 4 o 5 diputados más, o sea que por ese motivo tampoco habría premura”.

En otro orden, Giubergia acusó al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y a la líder social Milagro Sala de ser "socios" y manejar a su gusto "las instituciones", y puso como ejemplo "el corte de ruta" que hicieron militantes de la Túpac Amaru "por dos personas acusadas de robo. Estamos a merced de estas situaciones con una total ausencia de las instituciones", deploró Giubergia.