En un reciente escándalo que ha sacudido la cárcel de Bouwer en Córdoba, un exdirector, seis guardiacárceles y un médico forense han sido detenidos, sumando un total de ocho funcionarios públicos. Estos individuos están siendo señalados por torturar y causar la muerte de un detenido en un incidente que ocurrió en septiembre del año pasado.

El fiscal de Instrucción del Distrito 1, José Alberto Mana, ha ordenado las detenciones de estos implicados, lo que ha llevado a la realización de 10 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, así como en la cárcel de Bouwer.

Los informes preliminares indican que se han detenido a 8 personas y se han incautado elementos personales, además de que hay un noveno involucrado que aún no ha sido localizado, pero se espera que comparezca ante la Fiscalía próximamente.

Todos los detenidos enfrentan acusaciones por el delito de "tortura seguida de muerte", una grave acusación que conlleva la pena máxima de prisión perpetua.

La investigación se inició a raíz de la muerte de César Darío Moreno, un interno sin antecedentes penales que había sido encarcelado por resistencia a la autoridad. Moreno falleció estando bajo custodia en una camilla del servicio médico el 18 de septiembre del año pasado.

Según la denuncia presentada, al ingresar a la cárcel de Bouwer, Moreno habría sido brutalmente golpeado por el personal penitenciario. Posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas sin recibir atención médica adecuada, lo que empeoró su estado de salud y desencadenó su fallecimiento.

El Ministerio Público Fiscal ha afirmado que la investigación cuenta con un importante caudal probatorio, incluyendo filmaciones, evidencia documental, prueba testimonial y peritajes técnico-científicos, que respaldan la existencia del hecho y la participación de los imputados.