Con tan solo dos minutos el amor puede florecer y formar parte de nosotros, según un estudio realizado por académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y y publicado en la revista Scientific Reports. El experimento fue observar los cambios físicos que experimentaban tanto los hombres como las mujeres en una cita.

Para poder llevar a cabo el estudio se recluto a 32 estudiantes universitarios heterosexuales, 16 hombres y 16 mujeres, que estaban interesados en conseguir pareja. El experimento se llevó a cabo en tres series experimentales de 16 citas, en las que el hombre y mujer se reunieron durante cinco minutos.

Al finalizar cada encuentro, los jóvenes respondían si sentían algún interés romántico o sexual por la otra persona. En las citas que resultaron "exitosas" los científicos mostraron actividad electrodérmica ‘sincronizada’ en los primeros dos minutos.

Factores como los movimientos físicos de cada persona, la sonrisa, los gestos o la sudoración fueron clave para la investigación. En solo dos minutos las parejas que estaban interesadas en el otro románticamente tenían tasas similares de sudoración de la piel. Este sería un indicador de que ambos estaban biológicamente ‘en sincronía’.

Se pudo comprobar que las mujeres se sienten más atraídas sexualmente por los hombres con un alto nivel de ‘sincronía’. Lo sorprendente fue que las parejas interesadas a lo largo de la cita comenzaron a sincronizar sus movimientos físicos, como sonreír, asentir y mover brazos y piernas.

Frente a estas revelaciones, la autora del estudio, la Dra. Shir Atzil, del Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén señaló: “conectar con un compañero depende de lo bien que podemos sincronizar nuestros cuerpos”, y agregó: ‘la sincronía fisiológica es predictiva del interés romántico”.