El material elaborado a base de óxido de grafeno fue desarollado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba (centro del país) y podría brindar una solución a quienes no tienen acceso a agua potable.

El grafeno, considerado el material del futuro, cuenta con resistencia mecánica, conductividad eléctrica y térmica, propiedades ópticas y unas estructura con un espesor tan solo de un tercio de nanómetro, unidad equivalente a la millonésima parte de un metro.

Si bien este material es empleado en la industria microelectrónica, sus usos son cada vez más diversos: en el área biomédica, en la construcción, la industria automotriz y de aviación, así como para la purificación del agua.

Asimismo, es considerado un material verde, ya que su materia prima es el grafito, muy abundante en la naturaleza, explicó Argentina Investiga.

Considerando que la producción de grafeno con los métodos existentes es demasiado compleja y costosa, los científicos liderados por el doctor e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la UNCR Gustavo Morales, utilizaron como alternativa óxido de grafeno, un grafeno modificado más versátil y que no pierde sus propiedades originales.