La aparición de un "mono misterioso", que se cree que es un híbrido raro de dos primates relacionados de forma lejana, destaca la importancia de proteger la conectividad de los hábitos, según un investigador que estudió al animal.

El mono hembra atrajo la atención por primera vez en 2017, cuando las fotografías tomadas a lo largo del río Kinabatangan en Sabah, Malasia , se cargaron en los grupos de fotografía de vida silvestre de las redes sociales.

Los investigadores estudiaron varias fotografías tomadas del mono, observando su coloración y proporciones, y concluyeron que es probable que sea la descendencia de un mono narigudo macho ( Nasalis larvatus) y una langur plateada hembra ( Trachypithecus cristatus).

Observaron que la cara del mono era más parecida a la de un mono narigudo que a la de un langur plateado, aunque su nariz, aunque pronunciada, no era tan larga y su piel era gris. Su pelo, largo y denso, se asemejaba al de un langur plateado, aunque no tenía una melena lateral como es común en la especie, y su color mostraba patrones típicos de un mono narigudo.

Los observadores dijeron a los investigadores que habían visto grupos de especies mixtas en el área y que se habían fotografiado apareamientos interespecíficos.