“Cuando la provincia expropia lo hace por utilidad pública, en este caso no es una gestión social de la propiedad sino que se expropia para uso de un particular, específicamente”, subrayó el diputado bonaerense del Frente Amplio, Ricardo Vago, en medio de denuncias por presunta expropiación irregular de la fábrica Siam, que maneja un grupo de trabajadores en cooperativa.

En una sesión especial, el pasado 20 de diciembre los legisladores resolvieron no tratar el tema para estudiarlo mejor y “un cambio de opinión” terminó resolviendo la cuestión.
“Se cambia el destinatario de la ley, que era la cooperativa, por una empresa de sociedad anónima”, dijo.

“De las 65 expropiaciones en la provincia, sólo una había recibido dinero del gobierno”, remarcó Vago.

En este caso puntual, “los trabajadores llevan un convenio profundamente débil. Ellos firman con la única condición de que si se disuelve la cooperativa, pasan a formar parte de la planta de la empresa”.

En ese sentido, Vago enfatizó que “se viola el concepto de utilidad pública (de la fábrica) cuando aparece una empresa privada”.

El legislador dijo que al no ser tratado en comisiones, el proyecto no pudo ser verificado en relación a su “seguridad jurídica”.