“Hay mucha curiosidad en el sector de hidrocarburos por ver cómo se desarrolla esta etapa de YPF”, afirmó De Vido, quien se encuentra en una gira internacional a la búsqueda de inversores para la construcción de una represa en Santa Cruz.

El Ministro además destacó que las petroleras Exxon y Chevron se mostraron interesadas en participar de los desarrollos de YPF, y aseguró que eso “habla a las claras que el intento de Repsol de bloquear el avance de acuerdos de la empresa nacionalizada con el mundo del petróleo fracasó”.

“La lógica que pretendió llevar adelante Repsol, acompañado por cierta parte del gobierno español de querer bloquear o hacer fracasar a la Argentina en su política de recuperación de su mercado de combustibles, son muy arcaicas, ya no funcionan en el mundo actual”, reiteró De Vido.

De Vido además insistió con que uno de los objetivos principales de la expropiación parcial es disminuir el déficit de la balanza comercial energética. “La idea es autoabastecernos, llevarlo a cero”, afirmó.

El Ministro agregó que "la tendencia va a estar en el crecimiento de la producción de YPF con coste argentino, no el del producto potencialmente exportable sino el costo real de lo que sale producir gas y petróleo en el país".

El titular de la Cartera de Planificación también resaltó que "Brasil, con toda la potencia que tiene, importa 32 millones de metros cúbicos de Bolivia. Nosotros estamos en 14 millones. ¿Esos 14 millones adónde van? Van a la industria".