El gobierno de Córdoba presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo por la deuda que mantiene el Ejecutivo nacional con la provincia por fondos de la Caja de Jubilaciones.

De ese modo, según fuentes gubernamentales citadas por la prensa cordobesa, la administración de José Manuel de la Sota intentará cobrar los 1.040 millones de pesos acordados en un convenio del 2011.

Córdoba pedirá entonces el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la Provincia para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.

De la Sota había enviado el martes una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, para reiterarle el reclamo que realizó durante los últimos siete meses ante la Casa Rosada y sobre el cual no obtuvo respuestas.

En ese marco, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema presentarán mañana a primera hora la demanda ante la Corte, según fuentes gubernamentales citadas por el diario La Voz del Interior.

La demanda busca recuperar los 1.040 millones de pesos comprometidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones durante el año pasado.

En el pedido, al parecer no se incluirá un reclamo para que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que como el resto de las provincias cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando este fue privatizado.

Los 1.040 millones de pesos que exige Córdoba figuran en el convenio firmado por el gobierno de Juan Schiaretti, que tenía una vigencia de dos años (2010 y 2011). La Anses cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo.