La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 laboratorios farmacéuticos en el país, anunció que congelará los precios de los medicamentos por un período de 30 días. Esta decisión se enmarca en el objetivo de fortalecer el sistema de salud argentino y estabilizar las variables de la economía local, aseguran en un comunicado.

En el texto la CAEME expresó su compromiso con estas medidas y señaló que cada laboratorio asociado decidirá de manera individual si se adhiere a esta iniciativa. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que agrupa a la mayoría de las compañías nacionales, no emitió comentarios al respecto.

Según fuentes de la CAEME, se ha mantenido una política de ajuste por debajo de la inflación, registrando un diferencial de 9,1 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año. En cuanto a la posibilidad de que se mantenga la congelación de precios en los próximos 30 días, desde CILFA mencionaron que la situación de los laboratorios extranjeros es diferente, ya que han experimentado aumentos más significativos en los últimos meses y podrían estabilizarse con la situación cambiaria actual.

Estos anuncios tienen implicancias tanto para el público en general, que se verá beneficiado al no enfrentar nuevos aumentos en los precios de los medicamentos al menos durante el período establecido, como para las empresas de medicina prepaga, que deberán ajustar sus tarifas retrotrayéndolas a diciembre y considerando la inflación acumulada desde entonces, dado que la cobertura de medicamentos representa uno de los costos más importantes para estas compañías.