Las cámaras empresarias agrupadas en la Confederación General Empresaria (Cgera) rechazaron ayer la afirmación realizada por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, acerca de que los incrementos salariales pueden desembocar en un nuevo "Rodrigazo", el estallido económico producido en 1975.

Al respecto, el secretario general de la Cgera, Raúl Zylbersztein, en Radio Continental, recomendó recordar "el contexto histórico" de los primeros años de la década del 70, que se caracterizaron "por una debilidad política absoluta", un estado de "confusión" de la entonces presidenta Estela Martínez y "la violencia política manifiesta con más de 500 muertes en atentados, los militares agazapados y organizaciones guerrilleras actuando". Mendiguren se ocupó en aclarar todo el fin de semana que sus dichos fueron malinterpretados.

Además, aseguró que "De Mendiguren destapó un cuco, que no existe en realidad. Parecería que hay varios que no pasaron la etapa del “Rodrigazo” por lo tanto lo traen en momentos que no tienen nada que ver y nos asustan cada vez que estamos hablando en algún tema de distribución de producción y riqueza”.

En cuanto al presente y futuro de las empresas, Zylbersztein acotó que “Necesitamos crear confianza en las empresas pequeñas y medianas" y cree que "el gobierno está enfocado en ese tema para el 2013. Los dichos del mismo Moreno, ‘tenemos que discutir la competitividad del país’. Eso es muy bueno, porque justamente tenemos que discutirlo y no quedarnos en los ’70, como De Mendiguren”.