La presidenta Cristina Fernández denunció este viernes que los saqueos que se registraron en varios puntos del país fueron “provocados” para “desestabilizar” a su gobierno y le apuntó a sectores “políticos y sindicales”.

“Lo que se intentó hacer es una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos del país. Este es un manual de instrucciones: saqueo, violencia y desestabilización del gobierno que tiene su historia”, apuntó la mandataria.

En este sentido, la jefa de Estado denunció que “hay sectores que al no poder conciliar con los votos recurren a esto” y aseguró que “se quiso parodiar lo que había sido el 19 y 20 de diciembre cuando el país realmente se incendiaba”.

“Se intentó hacer lo mismo en este escenario político que no tiene absolutamente nada que ver. Pero supongamos que no hubiéramos creado puestos de trabajo, que no tengamos Asignación Universal por Hijo, si no tuviéramos las netbooks… ¿Ustedes vieron en algún otro lugar del mundo esto? No. La gente protesta porque es legítima (la protesta), pero los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad no tiene nada que ver con la política ni con el peronismo”, remarcó.

“No hay ninguna justificación para las escenas que se provocaron y se intentaron extender” a lo largo del país, enfatizó la presidenta.

Cristina Fernández le pidió “a quienes no están de acuerdo” con su gobierno que lo hagan “en paz, sin violar los derechos de los ciudadanos, sin robarle a los comerciantes, que formen un partido político y que vayan a elecciones” pero que “no utilicen la marginalidad”. Y agregó: “No confundan a quien preside la Argentina con la Argentina”.

Finalmente, la mandataria cuestionó a gobernadores e intendentes que “tanto se preocupan por 2015 pero no se preocupan por lo que está pasando en 2012” y advirtió que “eso de llevar a la Gendarmería de uno a otro lado cuando cada provincia tiene su policía es algo que tiene que empezar a cambiar”.

La jefa de Estado volvió a cuestionar a la justicia, al destacar los “magníficos sueldos que cobran” los magistrados, a quienes pidió “que se encarguen de defender a los ciudadanos de aquellos que roban y saquean. No le pido nada sobre las corporaciones porque sería milagroso. No pido milagros, pido simplemente que cumplan con el mínimo rol de igualdad ante la ley”.

La presidenta encabezó el acto de entrega de 32 autobombas forestales con tecnología de avanzada en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de las Mujeres del Bicentenario con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, entre otros funcionarios.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que estas primeras 32 autobombas forestales serán destinadas a las provincias de la Patagonia y del Centro del país, que están iniciando la temporada alta de incendios forestales. Explicó que completan un total de las 109 que llegarán a las distintas provincias durante los primeros meses del próximo año con una inversión superior a los $153 millones de pesos.