La Presidenta Cristina Fernández afirmó que la ciudad de El Calafate "fue récord turístico durante enero de 2014", en el acto que encabeza por el 137 aniversario del bautismo del Lago Argentino, en la ciudad santacruceña. La jefa de Estado sostuvo que en otras ciudades del país en general y de la Patagonia en particular, se dieron cifras similares de visitas de argentinos que viajaron para pasar sus vacaciones. 

En otro orden, anunció que el lunes se publicará en el Boletín Oficial la resolución que aprueba el reglamento para la zona franca en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. También sostuvo que la cuenca neuquina "es el segundo reservóreo de gas shale del mundo, que permitirá el autoabastecimiento energetico esencial para el desarrollo y crecimiento del país".

"A los que tanto crecieron en estos últimos 10 años no les pido generosidad, les pido inteligencia, porque para que ellos sigan creciendo necesitamos seguir progresando todos los días un poco más. Vamos a seguir trabajando con mucha fortaleza y como siempre vamos a trabajar por una Argentina más justa, más equitativa y a los que se estan equivocando los vamos a llamar para que se dejen de equivocar", exhortó.

Según cifras oficiales, durante enero El Calafate tuvo un promedio de ocupación hotelera del 81,21 por ciento sobre un total de 7.728 camas ofertadas (80,16 para la primera quincena del mes y de 82,25 para la segunda), superando el récord histórico para esta época del año, que se había producido en 2008.

La Presidenta pronunció estas palabras en un acto en el que también se anunciaron las inversiones para sumar a Santa Cruz al sistema interconectado eléctrico del resto del país. estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de Turismo, Enrique Meyer, el gobernador provincial, Daniel Peralta, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.