La presidenta Cristina Fernández encabezó este miércoles en Tecnópolis la cena por el Día de la Industria y planteó ante los empresarios y gremialistas que "el desafío es cómo dar un salto cualitativo en este proceso de reindustrialización".

"Creo que se debe insistir en la decisión de seguir teniendo como modelo el de metas de crecimiento, sobre todo en épocas de recesión global, porque la política de ajuste sería un colapso social", señaló la jefa de Estado en un extenso discursó que superó la barrera de los 45 minutos.

Como parte de los desafíos que tiene el sector industrial argentino, la mandataria identificó además factores sobresalientes como "la competitividad y la necesidad de aumentar la inversión privada en ciencia e innovación tecnológica en el sector privado".

Acompañaron en la mesa principal a la jefa de Estado el gobernador Daniel Scioli, el primer candidato a diputado Martín Insaurralde y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

También estuvieron ubicados ahí José Urtubey (UIA), Osvaldo Cornide (CAME), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Ider Peretti (Confederación General Económica), Roberto Urquía (Aceitera General Deheza), Oscar Ghezzi (Cámara Argentina de Turismo), Juan Carlos Lascurain (ADIMRA) y Marcelo
Fernádnez (CGERA).

En el resto de las mesas estuvieron repartidos el vicepresidente Amado Boudou y varios ministros del Gabinete, el titular de FIAT Argentina, Cristina Ratazzi, y sindicalistas de la CGT oficialista.

En ese marco, la jefa de Estado indicó que "dos más dos es cuatro para el gobierno, la UIA o la CGT", y por esa razón "vamos a seguir manteniendo el diálogo político con los distintos sectores" para abordar la economía.

Señaló que "para los números no hay ideología, sólo sentido común".

La presidenta también afirmó que los países desarrollados son pocos y se ponen de acuerdo entre ellos", y en cambio "los países emergentes somos muchos y a veces no nos ponemos de acuerdo".

En ese sentido, la mandataria se quejó de las políticas arancelarias que frenen la entrada de productos nacionales en Estados Unidos y dijo: "No es posible que se nos trate de proteccionistas a los argentinos y nuestras carnes y nuestros limones no puedan ingresar al mercado norteamericano por cuestiones fitosanitarias", agregó.

Cristina Fernández recordó que ‘dentro de pocas horas vamos a pagar 2.070 millones de dólares del BONAR VII, un bono de legislación local que es parte de la restructuración de la deuda”.

En otro orden, se mostró esperanzada “en que puedan entrar al canje (de Deuda Externa) los acreedores que no lo hicieron en 2005 o 2010 porque no creyeron o no les convino”.

“Hemos abierto por tercera vez el canje de deuda y decidimos dejarlo sin vencimiento y en manos del parlamento para que allí se decida cuándo debe cerrarse o no el canje”, remarcó la jefa de Estado al hablar en el predio ferial ubicado en la localidad de Villa Martelli.