El último informe del Boletín Epidemiológico Nacional, difundido por el Ministerio de Salud consigna un alarmante crecimiento de los casos de meningitis desde 2022. 

“En el período 2010-2022 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia entre 0,12 y 0,55 cada 100.000 habitantes, evidenciándose una tendencia decreciente (en los congatios) a partir del año 2012, luego de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación”, comienza el comunicado.

Sin embargo, la cobertura de vacunación contra este flagelo comenzó a ser decreciente desde 2017, y esta situación no se remontó hasta 2020. Sin embargo, las “bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años generaron una acumulación (de personas) susceptibles que favorece la reemergencia y aparición de brotes por esta enfermedad”, explicó la cartera de Salud. 

Las zonas más afectadas por la meningitis son Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, con el 67 por ciento de los casos, aunque los hubo en los 24 distritos internos de la república. 

Según la Organización Mundial de la Salud, “La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata”. Los niños pequeños son el grupo de mayor riesgo. Sus síntomas más comunes son frío en manos y pies; dolor muscular y articular; respiración más rápida de lo habitual; diarrea, y erupciones de la piel de color rojo o púrpura oscuro.