Según un informe realizado por MasterCard con datos de ocho países de la región, Argentina registró una reducción del uso de efectivo de aproximadamente 20% luego de la pandemia por el Covid-19. "El 25% de los encuestados reportaron que, antes de la pandemia de Covid-19, pagaban más del 75% de sus gastos mensuales con dinero en efectivo. En 2023, esta proporción se ha reducido a un sorprendente 15%", destacó el informe.

Sin embargo, el efectivo sigue mandando. "A pesar de esta disminución, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado diariamente. Es probable que esta alta prevalencia sea un factor que contribuye a las grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los comercios cotidianos".

Por otra parte, el informe revela que “Hay un empate en el uso de tarjetas de crédito y billeteras digitales, las cuales son usadas por el 47% de los encuestados al menos una vez a la semana”, siendo Argentina uno de los países con mayor adopción en ambas formas de pago.

Con respecto a los pagos con código QR, otra vez la Argentina y Brasil son los dos países en los que mayor penetración de este medio de pago se advierte. “El código QR es el medio de pago menos utilizado a nivel regional, ya que la mitad de la población afirmó no utilizarlo. Pero en mercados como la Argentina y Brasil, esta cifra cae al 29% y al 35%, respectivamente”.