El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, informó hoy que “son 52 los detenidos” y “más de 60 los heridos” como consecuencia de la situación que se vive desde ayer en la provincia luego del acuartelamiento del personal de la policía local en reclamo de mejoras salariales. De la Sota reclamó que la Nación envíe a la Gendarmería a restablecer el orden en la vía pública, informó por Continental Jorge Kelly, periodista de Radio Continental Córdoba.

En tanto, un joven de 20 años murió hoy tras ser herido de un balazo durante los hechos de violencia y saqueos que se registraron en las últimas horas en la ciudad de Córdoba. La víctima fue trasladada esta madrugada al Hospital San Roque de la capital provincial luego de recibir un disparo en el tórax en circunstancias que aún no fueron establecidas.

Asimismo, el Gobierno provincial resolvió declarar asueto administrativo y escolar “para evitar problemas de inseguridad” ante la falta de efectivos policiales en las calles. El jefe de Gabinete, Oscar González, admitió que en la ciudad de Córdoba está “muy resentida” la presencia de la Policía, por la protesta por reclamos salariales, lo que ha facilitado que haya saqueos en supermercados y distintos locales comerciales.

Durante los saqueos, que anoche con picos entre las cero y las dos de esta madrugada, Gónzalez, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, junto al jefe de Policía, César Almada, se encargaron de afrontar la crisis de seguridad, mientras De la Sota volvía de su viaje a Panamá. Los vecinos debieron defenderse por sus propios medios de asaltos y hechos de violencia que no se limitaron a los supermercados, y muchos de los heridos se dieron por enfrentamientos entre los vándalos y personas que defendían sus domicilios.