Un militar jubilado de Mendoza, Hugo Rinaldo Varas, ha sido condenado a 30 años de prisión por abusar y filmar a una niña discapacitada en repetidas ocasiones. Los hechos tuvieron lugar en el distrito Real del Padre, en el municipio de San Rafael, al sur de la capital mendocina, durante el año 2019.

El exmilitar, de 58 años, fue hallado culpable de 17 casos de abuso sexual agravado por acceso carnal y promoción a la prostitución agravada. La sentencia fue emitida por los jueces Jorge Yapur Meca, Néstor Murcia y María Eugenia Laigle, quienes tomaron en cuenta filmaciones y fotografías como pruebas principales.

En el mismo caso, Saúl Paz Merelles fue condenado a 8 años de prisión por un caso de abuso sexual a la víctima. Además, la madre de la menor ya había sido condenada a 9 años de cárcel por "entregar a la menor" a los abusadores, según un juicio abreviado.

La investigación, a cargo del fiscal de Instrucción Martín Castro, logró determinar el plan urdido por los tres adultos para dañar a la niña, quien padece una discapacidad mental.