Un grupo numeroso de indígenas pertenecientes a la comunidad Toba “La Primavera” mantienen cortada la ruta nacional número 86, en Formosa, hace 25 días. Le reclaman al gobierno provincial que les devuelva legalmente la titularidad de miles de hectáreas que habrían sido distribuidas azarosamente a una familia de inmigrantes paraguayos que se afincó en la zona.

“Hay tierras que fueron expropiadas en el año 2007. Son 2.042 hectáreas propiedad de nuestra comunidad indígena. Estas tierras le son cedidas a la familia Elías, provenientes de Paraguay. En principio se instalaron como amigos pero luego se fueron quedando con los terrenos y arrinconándonos. Nos dimos cuenta tarde sobre el tema de la titularidad de las tierras”, explicó en Bravo.Continental el representante y vocero de esa comunidad, Félix Díaz.

“En 1940, el Estado, mediante un decreto, le otorgó a los indígenas estas tierras como reserva. Aquí hay lagunas, montes, esteros, palmerales, es una zona muy hermosa”, afirmó.

Los Elías. “Esta familia se dedicaba a la ganadería. Siempre usaron los terrenos sin pagar ningún centavo, eso no nos modificaba nada. Pero ahora nosotros queremos garantizar la parte legal”, subrayó Díaz.

Asimismo, admitió que recibieron apoyo de diferentes sectores como docentes, gremios, organizaciones campesinas, instituciones religiosas, legisladores y consejales. “Hasta recibimos una carta del Nobel Rodolfo Pérez Esquivel”, contó.

El representante toba explicó que el bloqueo del camino se destraba durante varias horas al día y también los fines de semana.

“El gobierno provincial tendría que resolver este problema, ya que fue el responsable de instalar un instituto universitario sin consulta, a través de una manipulación de los accesos legales. La familia Elías se quedó con las tierras y el gobierno también le dio dinero”, remarcó.

Además, precisó que padecen “las consecuencias de no tener agua, luz eléctrica, falta de atención médica…siempre somos los más discriminados, el sufrimiento es como algo normal para nosotros”.

“Estamos muy preocupados, sin ayuda de nadie. Es el momento de decir basta; queremos que la justicia ponga en práctica las leyes que fueron establecidas para garantizar nuestra existencia”, advirtió.

“El reclamo tiene que ver, además, con la aplicación de una ley de emergencia. No estamos en contra del avance tecnológico, científico educativo pero sí de la manipulación que ejerce el gobierno provincial sobre nosotros”, aseguró Félix Díaz.