“Después de tanta lucha, llegamos a la primera jornada del juicio. Estamos muy tranquilos, dimos todo lo que pudimos. Aún falta mucho, pero llegar a esta instancia es una etapa más”, destacó Paolo Menghini, papá de Lucas. Es que este martes comenzará el juicio oral por la tragedia de Once, que dejó 52 víctimas mortales y casi 800 heridos.
 
Entre los acusados del proceso figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménezj Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar los hechos del 22 de febrero de 2012.
 
El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.
 
El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá cuatro grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, y Leonardo Menghini Rey.
 
El proceso judicial se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y se estima que durará un año, con audiencias los lunes y martes.
 
“Sabemos que los representados por la Dra. Verdú alcanzaron un acuerdo económico. Pero ninguno de ellos formaba parte de nuestro grupo. Las decisiones en este caso son muy individuales”, destacó Paolo Menghini, al referirse a la postura de algunos familiares que desistieron del juicio tras cerrar un pacto con TBA.