La Cámara de Diputados analiza desde hoy el proyecto de ley de expropiación de YPF, que ya tiene media sanción del Senado. Será a partir de las 10 en un plenario de comisiones. La semana próxima sería tratado sobre tablas y lograría la sanción definitiva.

Entretanto, el interventor en YPF, Julio De Vido, recibió al presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, con quien analizó las posibilidades de incrementar la presencia de la industria nacional entre los proveedores de la petrolera. Se planteó la necesidad de conformar un pool de proveedores nacionales de la industria petrolera para sustituir importaciones.

Por su parte, a través de una nueva solicitada publicada hoy Repsol asegura que es falso que haya llevado a cabo una política de dividendos depredadora en YPF. Agrega que los dividendos pagados por YPF han tenido para Repsol una rentabilidad promedio del 7 por ciento anual.

Repsol sostiene además que la política que llevó adelante en YPF fue aprobada por el directorio sin oposición de los representantes del Gobierno nacional. Sin embargo, el representante estatal en el directorio se opuso a repartir los dividendos del último ejercicio, e intentaron impedirle participar de esa asamblea.

"Nosotros vamos a votar en contra, porque el máximo responsable del estado de YPF es el kirchnerismo. Néstor Kirchner conocía mucho de la industria petrolera y no podía desconocer que otorgarles a Repsol y luego a Eskenazi era una invitación al vaciamiento de la empresa y un mensaje de que lo único que importaba era sacar utilidades", señaló por Continental Francisco de Narváez, diputado del Frente Peronista.