YPF
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la defensa que funcionarios nacionales realizaron ayer ante el Senado, en relación al acuerdo alcanzado por el gobierno con Repsol por la expropiación de YPF. “Las explicaciones emanadas por los funcionarios han sido profundas y directas, y permitirán de modo claro e indubitable iniciar un proceso de incremento de la capacidad de financiamiento para lograr un objetivo estratégico: el autoabastecimiento energético”, enunció. 

   Malvinas
Sobre las declaraciones del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, al afirmar que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían “una visión más madura que el actual Gobierno” en el tema Malvinas, comentó que “implican mayor flexibilidad para los intereses extranjeros en la disputa por la soberanía” de las Islas Malvinas. 

   Club de París
Asimismo, informó que la Argentina ya presentó una propuesta al Club de París en enero para salir del default con esa entidad, y señaló que ahora está a la espera de una notificación para el inicio formal de las negociaciones, luego de haber respondido las preguntas de los países miembros de la institución. “Por el momento, la República Argentina no ha recibido notificación para el inicio formal de las negociaciones con el Club de París. En tanto y en cuanto la reciba, se propiciarán las negociaciones correspondientes, lo que significa discutir plazos, condiciones, detalles, mecanismos y condiciones de pago hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, explicó el jefe de ministros.

Agregó que “la notificación formal de la institución para el inicio formal de las negociaciones será el inicio del proceso formal de negociaciones, lo que implica una relación directa y bilateral con el staff ejecutivo del Club de París y sus países miembros”. Según versiones, las negociaciones continuarían en junio enfocadas en la forma de pago. 

   Amenazas narcos a funcionarios santafesinos
Finalmente, Capitanich repudió las amenazas a funcionarios de Santa Fe, realizadas presuntamente por grupos ligados al narcotráfico, manifestó su solidaridad con los afectados y sostuvo la "firme voluntad de luchar duramente contra el flagelo, a través de todas sus formas". El funcionario recordó, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, que se firmó un convenio con la provincia a los efectos de garantizar un "apoyo adicional en la lucha contra el narcotráfico".

Resaltó luego los "inconvenientes" que viene sufriendo Santa Fe por "el número de homicidios que se observan en forma sistemática y los índices de inseguridad pública". El funcionario señaló que "altas autoridades de la policía de la provincia fueron involucrados en causas judiciales y detenidos, y por lo tanto objetivamente se ha observado connivencia de las fuerzas de seguridad con el narcotráfico, de acuerdo con las actuaciones judiciales".

En ese sentido, Capitanich destacó las acciones del gobierno nacional de combate al narcotráfico desde una perspectiva integral, empezando por el "fortalecimiento institucional" de la secretaría específica (Sedronar) para "optimizar estrategias de prevención de adicciones, no solo de estupefacientes sino de alcohol y otros productos que perjudican la salud".

El jefe de Gabinete detalló que "se propicia la construcción de 40 centros de día en todo el país; la ampliación de mecanismos de atención al adicto; estrategias de prevención con carácter social; infraestructura deportiva; y el ejercicio pleno de la función educativa, con participación amplia de entidades religiosas y no gubernamentales".

Capitanich mencionó también la coordinación en el debate asociado a la ley de estupefacientes, en lo referido a los delitos de menor cuantía, donde algunas provincias solicitaron adaptarse a las pautas establecidas en Buenos Aires. Por otra parte, el funcionario dijo que "la Justicia federal debe intervenir, analizando con el ministerio respectivo, la perspectiva de creación de secretarías específicas de narcotráfico para fortalecer la acción judicial".

"Tenemos también una coordinación en materia de defensa y seguridad, con la expansión del uso de radares primarios para detectar vuelos de carácter ilegal o irregular", agregó. Capitanich recordó que, gracias al aporte de la empresa estatal rionegrina Invap, se pudo expandir la instalación de radares, que eran ya son 26 para cubrir el 95% de las rutas aéreas y el 60% del territorio nacional. El jefe de gabinete destacó por último las acciones de monitoreo en la circulación fluvial, y los controles fronterizos y territoriales.