El gobernador de Misiones, Maurice Closs, dio marcha atrás con la polémica tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos a la policía provincial y evalúa solicitar al Ejecutivo nacional que autorice un aumento en el precio de venta al público. El mandatario provincial suspendió la aplicación del canon, que se puso en vigencia el primer día de 2014 con el objetivo principal de obtener los fondos para la suba salarial de las fuerzas de seguridad, ante los crecientes reclamos de las entidades de los productores, las cooperativas, los secaderos y los industriales.

Closs mantuvo el viernes una reunión con los representantes del sector yerbatero en la que analizó la posibilidad de recurrir a la Casa Rosada para que se autorice un aumento en el precio de la yerba mate en las góndolas. Al término de ese encuentro, el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, afirmó que tras la suspensión de la "Tasa Yerbatera" se buscará "algún mecanismo por el cual se vea la posibilidad de colaborar con la economía misionera".

El lanzamiento de la frustrada "Tasa Yerbatera", con la suba en simultáneo de Ingresos Brutos, apuntaba a sostener un déficit de 200 millones de pesos, según estimaciones oficiales. Por Continental, Carlos Ort, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, relató que los distintos sectores que conforman la producción de yerba mate amenazaron con piquetes y concentración de tractores frente a la Casa de Gobierno provincial, además d euna paralizaación de la cosecha si prosperaba la iniciativa.

En La Hora del Campo, el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate enfatizó que una medida de ese tenor tendría una "fuerte incidencia que tendría para el sector primario, que además podría resentir a todos los eslabones", en una competencia desigual con Corrientes donde no está contemplado un gravamen similar.