La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) convocó a un paro por dos días en reclamo de mayores aranceles por parte de las empresas de medicina prepaga.

“Sólo se atenderá a los pacientes internados y a los que lleguen a las guardias por una urgencia. La atención ambulatoria y las cirugías no urgentes se reprogramarán”, informó por Continental Jorge Cherro, presidente de la organización empresarial. En Magdalena Tempranísimo, argumentó que “ésa es la única forma de afrontar el alza salarial del sector para este año”.

En julio, el lobby de las prepagas pidió formalmente a la Superintendencia de Servicios de Salud autorización para subir las cuotas, mientras que el sindicato de trabajadores de nosocomios privados firmó esta semana su convenio salarial, con una mejora del 15 por ciento este mes y de otro 11 en diciembre.

El PAMI ya subió 26 por ciento los aranceles que abona, pero Adecra se opone a firmar el acuerdo “por falta de fuentes de financiamiento” hasta que las subas sean generalizadas.

Están afectadas el 80 por ciento de las clínicas privadas de todo el país, entre las que se incluyen las más poderosas. En conjunto, emplean a más de doscientas cincuenta mil personas que atienden a afiliados de prepagas, obras sociales nacionales y provinciales y del PAMI. De persistir la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos privados, amenazó Cherro.

“Dado que el costo laboral representa más del 60% del costo total de las clínicas y sanatorios privados, un incremento de salarios de esta magnitud no será posible de efectivizar si previamente no se recibe el visto bueno de las prepagas, obras sociales nacionales y provinciales y PAMI de que aumentarán el valor de los aranceles médicos en una cuantía suficiente para compensar este incremento de los costos”, resumió Cherro.