El ex presidente Mauricio Macri, deberá presentarse a prestar declaración indagatoria en la causa en que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan durante su mandato, en la causa iniciada por los familiares de los marinos fallecidos.

El magistrado además, ordenó la prohibición de salida del país del ex presidente, que actualmente se encuentra en la ciudad norteamericana de Miami.

El juez interviniente es Martín Bava a cargo de la dependencia federal de Dolores que subroga en el juzgado que dejó vacante Alejo Ramos Padilla, cuando paso al Federal 1 de La Plata.

La acusación maneja la hipótesis de que agentes de inteligencia intentaron manipular a los familiares para que los reclamos no afectaran políticamente al gobierno. Por eso, en el mismo auto, el juez procesó a los dos principales funcionarios de la AFI en el gobierno anterior: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y los embargó por 20 millones de pesos.

A ambos se les atribuyó ser “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”, dice la resolución.