Entidades civiles reclaman que se revierta la designación del Defensor del Pueblo de Chubut. Con una nota presentada al presidente de la Legislatura, César Gustavo Mac Karthy, cuatro organizaciones civiles se quejaron por el modo en que los diputados seleccionaron a Héctor Omar Simionati en reemplazo de Ricardo Azparren. La nota la firman Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Renzo Lavin, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Torcuato Sozio, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles, y Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
  
Además, al funcionario elegido, Simionati, se lo involucra con la grave problemática del gatillo fácil en la provincia. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde 1983 se registraron en Chubut 51 casos de gatillo fácil; 43 de los cuales se reportaron a partir de 2003. Esta situación “se consolidó a partir de 2009, ya que la cantidad de casos de abuso policial continúa en permanente aumento”, alertó el comunicado de las entidades civiles.

Por Continental Ángel Callupil, referente de la Iglesia Salesiana de Trelew, miembro de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), denunció que "los pibes son el blanco de la policía de la provincia, con muertes, represión, desaparición. Y esto ya viene desde hace un tiempo y la cosa no se frena. También acusamos al ministro Grinsky", añadió en La Mañana.