Chile enfrenta una elección histórica. El representante de la extrema derecha, José Kast, fue el que llevó la ventaja, aunque corta, en la elección general, mientras que Gabriel Boric, de la izquierda mas radicalizado, lo siguió a un par de puntos. Hoy, las encuestas dan entre ellos, un empate técnico, pero la presidencia se decidirá por un voto si es necesario, de acuerdo a las reglas de la segunda vuelta.

Por primera vez en Chile, desde el regreso de la democracia en 1989, los contendientes por la presidencia no integran las alianzas centristas tradicionales, la de centro derecha que, por ejemplo, representa el actual presidente Sebastián Piñera, ni la de centro izquierda que encabezó hace poco tiempo, Michelle Bachelet.

Esta última, justamente, mostró sus preferencia en los últimos días. Bachelet dijo que “no da lo mismo por quién se vota. Y por eso, yo voy a votar por Gabriel Boric”, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en un vídeo que subió a redes sociales.