El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió la distinción “Rodolfo Walsh” en reconocimiento a “la lucha del pueblo venezolano por su definitiva y segunda oportunidad de liberación política y social”

En medio de la polémica que generó en varios sectores la entrega del premio al mandatario caribeño, la decana de periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, aseguró que Chávez encabeza “uno de los procesos de emancipación más profundos” de Latinoamérica.

En la capital bonaerense, participaron de la ceremonia, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Durante su discurso, Hugo Chávez, elogió a la jefa de Estado y apoyó su reelección. “Cristina es la mujer que Argentina necesita para seguir el rumbo de la nave”, dijo.

El mandatario venezolano, en tanto, les dedicó el premio “a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural y económico, contra la dominación”.

En ese sentido, aprovechó para lanzar duras críticas a Barack Obama. Cuestionó “que el presidente Obama sea premio Nobel de la Paz cuando abre guerras y atropella países como Libia para quedarse con su petróleo”.

En relación a ese conflicto, pidió que “paren esa masacre porque hay que respetar al pueblo de Libia y a su soberanía”.