El exjefe del Ejérctio entre el 2003 y 2015, César Milani, fue absuelto hoy por el delito de enriquecimiento ilícito. Los jueces, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 7, fueron quienes realizaron el veredicto esta mañana, tras dos meses de juicio y 60 declaraciones de testigos

Sin embargo, el colega de Signori y Canero, Germán Castelli, estuvo en desacuerdo con la resolución. Para él, no se probó el enriquecimiento ilícito, pero sí que Milani falseó maliciosamente su declaración jurada de bienes. 

Asimismo, la fiscal Fabiana León había pedido imponerle a Milani una pena de tres años de prisión en suspenso, el decomiso de su casa en el barrio de La Horqueta y un embargo de 200.000 dólares. De acuerdo con la acusadora, esta sería la suma que el exfuncionario no justificó en su declaración. 

Según Milani en su última declaración antes de que se diera a conocer el veredicto: “Yo puedo haber incurrido en numerosas omisiones administrativas en declaraciones juradas, algunas hasta inocentes. Omisiones administrativas y falta de declaraciones de bienes en la AFIP, por la muerte de mis padres que hubo una sucesión durante diez años. Las omisiones eran normales en mi familia, donde había una desprolijidad en este sentido. Esto de ninguna manera puede empañar mi correcta actitud en el desempeño de mi cargo”.

De igual manera, agregó: “Tengo cerca de diez causas. Esta es la última. En todas las causas he sido absuelto o sobreseído. En una sola tengo falta de mérito y he pedido el sobreseimiento”. 

Milani, tras haber sido procesado por no justificar el dinero que usó para comprar su casa en La Horqueta, San Isidro, en el 2010, sostuvo que recibió un préstamo para pagar una cantidad del valor por parte del excapitán del Ejército, Eduardo Barreiro. Él también fue acusado en este juicio y absuelto hoy.