El miércoles que viene vence el plazo que tiene el Gobierno para responder al pedido del fiscal Alberto Nisman, quien solicitó la inconstitucionalidad del memorándum con Irán. El fiscal que investiga la voladura de la mutual israelita le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que haga lugar al amparo presentado por la AMIA y la DAIA.

Consideró que el memorándum significa “una indebida intromisión del órgano ejecutivo en la esfera exclusiva de la función judicial”. Señaló que, independientemente de que les den la razón, el acuerdo con Teherán “va a hacer caer la causa porque habilita un festival de nulidades”.

Nisman también criticó la creación de la comisión de la verdad y consideró que “se trata de una gravísima afrenta a muchas garantías constitucionales”.

Por Continental, Sofía Guterman, madre de Andrea, fallecida en el atentado a la mutual judía, criticó el documento y sostuvo que “se debe llegar a la verdad, pero de manera limpia y sin intereses de por medio”. En Magdalena Tempranísimo, opinó que “todo el memorándum beneficia a Irán y pone en riesgo la continuidad de la investigación”.