Este miércoles hubo sesión extraordinaria en el Congreso para debatir sobre el conflicto social que se desató tras la toma del Parque Indoamericano.

“Lo que quedó en evidencia con los discursos en el Senado es que el estallido de la última semana se debe a la creciente pobreza y pauperización de millones de argentinos, algo que el gobierno nacional niega”, aseguró la legisladora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.

En ese sentido, remarcó que “la pobreza bajó hasta 2006 pero con la inflación, que golpea a los más pobres, hay millones de personas que volvieron a caer en situación de indigencia”.

Estenssoro hizo hincapié en la necesidad de traspasar la Policía Federal al ámbito de la ciudad. “Tenemos el problema de un gobierno que quiere hacer algo cuando hay un conflicto y el Ejecutivo no le envía a las fuerzas de seguridad”, señaló en Magdalena Tempranísimo.

La senadora también apuntó a la Metropolitana. “Es otra gran mentira. Nosotros no opusimos en su momento porque es una fuerza que tiene intervención limitada y no garantiza la seguridad de los porteños”.

Las villas. “Ya se convirtieron en favelas, como en Brasil o la India. Nos tenemos que preguntar cómo puede ser que haya 12 millones de argentinos que vivan así”, recalcó.

“Se hace cada vez más evidente la tensión social y que el modelo económico no genera la distribución del ingreso e inclusión, como dice el gobierno, sino que al inflación está golpeando durísimo a la mitad de la población que no trabaja en blanco”, sostuvo.

Estenssoro también abogó por la urbanización de las villas. “Se calcula que el 60 por ciento de las personas que invadieron el Parque Indoamericano viven en las villas de la zona, no vienen del conurbano” bonaerense, explicó.

La senadora, subrayó que en materia de viviendas, “el gobierno de (Mauricio) Macri no hizo nada”.

“Tenemos una idea de que la política social es un ‘toma y daca’ con punteros y barrasbrava que es lo que estalló la semana pasada y debemos cambiar”, dijo.

Elecciones 2011. “Esta será la primera vez que la Coalición Cívica irá con un candidato propio” en la ciudad, adelantó. “Además de tener un candidato, tenemos un grupo de dirigentes que podemos hacernos cargo del desafío de la ciudad de Buenos Aires.

“Si acepto ser candidata, voy a ocupar el cargo, no seré una testimonial”, deslizó la legisladora nacional que tiene mandato en el Congreso hasta 2013.