El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó al diputado del Frente Renovador Sergio Massa de realizar “propuestas grandilocuentes que no tienen coherencias”, como el proyecto que presentó recientemente para eliminar las retenciones al trigo. 

  Precios cuidados y paritarias
Capitanich reafirmó la decisión del Gobierno nacional de trabajar "con metas" en "todas las cadenas de valor", lo que redundará en un "mayor volumen de producción para sustituir importaciones" y "más empleo". En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich consignó que hoy el gobierno avanzará en este sentido con "un resumen ejecutivo" con la precisión de las "metas para cada una de estas cadenas de valor". 

Capitanich denunció que “desde el neoliberalismo se pretende ajustar el salario de los trabajadores” y destacó que el Gobierno nacional busca la distribución del ingreso “en forma inteligente. Se experimenta hoy un debate político de magnitud con el tema de la distribución del ingreso. Argentina es el país con el mejor salario mínimo vital y móvil y el más alto haber jubilatorio de toda América latina”, recordó el chaqueño.

Además, Capitanich reafirmó la intención del Gobierno de trabajar por un “ensanchamiento progresivo” de los acuerdos de precios e indicó que, en ese sentido, esta semana se trabajará con los supermercados popularmente denominamos “chinos”. “Esta semana vamos a trabajar con los ‘chinos’ y se pretende trabajar con todos los supermercados regionales a los efectos de garantizar su alcance nacional”, aseveró. 

   Conflicto de los maleteros
En otro orden, consignó que se está trabajando para la "posible resolución" del conflicto que mantienen los maleteros en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, y que afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas. El jefe de ministros indicó que "si bien fue dictada la conciliación obligatoria el viernes, no ha sido acatada y el sindicato no responde a la convocatoria, por lo que se mantiene el conflicto. Hablé con Mariano Recalde que, como titular de Aerolíneas Argentinas, está trabajando para llegar a la posible resolución de este conflicto", indicó Capitanich.

   Sedronar
Por otro lado, respaldó el accionar del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, al afirmar que hubo "reemplazos" de funcionarios y "designaciones" en el organismo. "En Sedronar, los reemplazos de personal tienen que ver con funcionarios y otras designaciones por resolución", dijo Capitanich en conferencia de prensa. 

Agregó que la tarea de Sedronar "implica una ampliación de presupuesto", y por eso "una nueva mirada de Juan Carlos Molina", designado al frente del organismo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un mes y medio.

   Seguridad
Por otra parte, si bien recordó que la seguridad pública es competencia de cada provincia, y no del Estado nacional, enfatizó que “el Estado Nacional colabora con los 100.000 miembros de las cuatro fuerzas de seguridad”. Y confirmó que la presidenta Cristina Fernández pidió a la ministra y al secretario de Seguridad, Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, respectivamente, que refuercen la presencia de gendarmes en el Conurbano bonaerense para garantizar la seguridad.

   Fútbol
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confió hoy que el Gobierno nacional "analiza todas las alternativas y variantes" en materia de seguridad para ser aplicadas en el próximo Torneo Clausura de Fútbol profesional y sostuvo que "por el momento no van a haber hinchas visitantes". Con relación al pedido de la provincia de Buenos Aires de incluir la figuras de barrabrava y reventa de entradas en el nuevo Código Procesal, el jefe de ministros respondió que "cualquier modificación del Código debe darse en el ámbito de una nueva ley, en la legislatura bonaerense".

Por último, indicó que en la segunda quincena de enero se darán a conocer las alternativas en materia de seguridad para el próximo Torneo Clausura.