El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que la secretaría de Comercio elaboró 31 actas de infracción a la Ley de Lealtad Comercial y Derecho al Consumidor, en el marco de la política de “Precios Cuidados”. “Hay empresarios que aumentan por las dudas. Llueve y aumentan”, se quejó.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, subrayó que “el tipo de cambio oficial se ha mantenido en el tiempo”, denunció a “empresarios inescrupulosos que pretenden afectar los precios” y destacó que, “en general, ha habido un respeto en el nivel de precios”. Para los casos en que esto no ha ocurrido, añadió, “hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias y estamos actuando. Multamos a empresas por la falta de exhibición de precios. Sí vimos problemas de abastecimiento que son culpa de la logística”, matizó.

En resumen, Capitanich enumeró "cuatro acciones" que desarrollará el Gobierno para contener los precios. "Cuatro medidas posibles: multas, clausuras, importaciones y retiro de beneficios de políticas públicas".

Aseguró que el Gobierno busca “defender al pequeño y mediano comerciante” y postuló que “los consumidores somos los que tenemos que defender la política de precios”. Sobre la compra de divisas, reseñó que hubo “alrededor de doscientas mil solicitudes por cien millones de dólares”. Y adelantó que el Gobierno está “trabajando en la canasta escolar para la compra de útiles”.

Finalmente, desmintió rumores sobre la salud del secretario de Comercio, Augusto Costa. El jefe de Gabinete que Costa haya sufrido un ataque de pánico y aseguró que “trabaja todo el día” con el ministro de Economía, Axel Kicillof.