El Gobierno quiere finalizar hoy la paritaria docente con los gremios de alcance nacional. Luego de que se trabara la negociación salarial y que los sindicatos de maestros amenazaran ayer con un paro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró: "Hoy debe finalizar la paritaria docente".

En su conferencia de prensa matinal en Casa Rosada, el ministro coordinador exigió a los docentes que "reconozcan el esfuerzo del Estado" en cuanto a inversión pública destinado a la educación. Según expuso, el Gobierno destina casi un monto similar al "9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)" en políticas destinadas a educación, tecnología y ciencia.

Las negociaciones se trabaron cuando los gremios rechazaron por insuficiente la propuesta de suba del 22 por ciento en tres pagos que ofreció la Casa Rosada. Además, tampoco aceptaron el pago de los 2000 pesos extras en concepto de presentismo como parte del piso salarial que fija el Estado nacional todos los años.

Ante ese panorama, la Casa Rosada volvió a convocar para hoy a las 15 en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, a retomar la negociación que quedó trunca el viernes pasado por falta de acuerdo.