El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno nacional va a "estimular la inclusión social y la productividad", y agregó que "todos los argentinos tienen que hacer lo que hace el Estado: invertir". "Consideramos que el tipo de cambio no puede ser la única herramienta de competitividad, no puede corregir diferencias en la producitividad. Lo que tenemos que hacer los argentinos es lo que hace el Estado: invertir", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Capitanich exhortó a “eliminar el efecto contagio” en la inflación y anunció que la canasta de precios acordados incluirá “187 productos”, con productos de consumo masivo como “pan, aceite, yerba, harina, fideos y arroz. Pareciera que hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de pelo en la peluquería. Es necesaria una reducción de expectativas a los efectos de realizar un proceso de alineamiento”, planteó.

“Queremos defender el bolsillo del consumidor, por eso a diferencia de otros acuerdos éste será de carácter voluntario, con proveedores y supermercados. Muchas veces los súper se quejan porque los proveedores les aumentan los precios. Lo que queremos es que el consumidor tenga bienes de buena calidad y que el proveedor los pueda suministrar de manera de satisfacer la demanda”, puntualizó. El funcionario prometió que endurecerán los controles para que se cumplan los compromisos de precios asumidos. También se le dará participación a la AFIP para corroborar el cumplimiento de pautas fiscales.

Por otra parte, Capitanich detalló que el “reconocimiento” a las fuerzas será un aumento de salarios y alcanzará a todos sus integrantes. Será anunciado mañana en el Boletín Oficial. “Quiero aclarar que el reconocimiento alcanzará a todos los efectivos de las cuatro fuerzas nacionales, porque leí por ahí que sólo le íbamos a pagar a los 12 mil agentes que fueron movilizados la semana pasada”, aclaró Capitanich en Casa de Gobierno.