El radical José Cano, candidato a gobernador en la dilatada elección tucumana, aseguró por Continental que, “No especulamos con el resultado, nuestra presentación [para anular la elección] no está sujeta a ganar o perder, sino efectivamente a que se han comprobado numerosas irregularidades que ameritaban en primera instancia abrir todas las urnas y, a esta altura de lo acontecido, la nulidad del comicio”, se entusiasmó en La Mirada Despierta. 

Así, celebró la traba que le puso la Justicia a la Junta Electoral para que “se abstenga de proclamar ganadores si termina el escrutinio definitivo” y para que se preserve “todo lo referente al proceso electoral del 23 de agosto, es decir: las urnas con los votos y las planillas del escrutinio. Se abre una etapa de empezar a debatir y analizar la cuestión de fondo. El amparo plantea la apertura de todas las urnas y la nulidad del comicio”, insistió Cano. 

Para el referente radical, “el kirchnerismo tiene la responsabilidad absoluta de esto” y por lo tanto “Alperovich tiene la responsabilidad. No se adhirió nunca a la ley que habilita las PASO nacionales, lo cual hubiera significado morigerar los males del sistema de acoples que tenemos en Tucumán, gobernaron doce años, vetaron en 2007 una ley que incorporaba el voto electrónico, vetaron todo un capítulo dedicado a la penalización de prácticas clientelares”, historió. 

 Así, “pergeñaron un sistema electoral a la medida de un gobierno absolutamente autoritario, que somete a miles de tucumanos que dependen del Estado, y los someten públicamente. En este contexto, de ninguna manera” existe la posibilidad de aceptar el resultado que eventualmente daría el escrutinio definitivo. “Por eso llegamos a la instancia judicial”, alegó, y finalizó señalando que “lo único que le hubiera podido dar un viso de legitimidad a esto hubiera sido la apertura de todas las urnas, mesa por mesa”.