El canciller del Uruguay dijo en Montevideo que su país quiere llegar a un acuerdo con la Argentina "de la mejor manera posible" en torno al monitoreo del río Uruguay y en el marco de lo acordado en la Declaracion Conjunta firmada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica tras la Cumbre de Anchorena.

Luis Almagro confirmó su encuentro del miércoles en Buenos Aires con el canciller argentino, Héctor Timerman, y sostuvo que "no tenemos adelantos, simplemente vamos a la reunión a terminar de redondear las bases para un preacuerdo".

El jefe de la diplonacia uruguaya sostuvo además que ya "está descartado" que Brasil también participe del monitoreo del río, de manera Argentina y Uruguay se remitirán a aplicar estrictamente el Tratado del Río Uruguay, de 1975, y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitida el 20 de abril.

El tema central de la reunión de mañana entre ambos ministros es el monitoreo del río Uruguay y de la planta finlandesa de celulosa UPM, ex Botnia, que generó protestas de ambientalistas argentinos desde su instalación en la margen oriental del río Uruguay.

Almagro agregó que "nosotros tenemos que ver cómo es el planteo que recibimos ahora, en función en lo que respondimos a su vez".