El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de la Fiscalía de Estado, ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En su reclamo, argumenta que esta medida se llevó a cabo de forma arbitraria e inconstitucional, solicitando que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Hernan Gómez, ha solicitado que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 que derogó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado para contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales. Además, se ha pedido como medida cautelar que el Estado Nacional cumpla con el pago de las sumas adeudadas correspondientes a noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de este año, en relación a este Fondo.

El monto total de las partidas presupuestarias retenidas alcanza los 88.799 millones de pesos, sumando el mes de febrero de este año. Se destaca que la eliminación de este recurso afecta el pago de salarios del personal policial, quienes desempeñan un rol esencial en la seguridad de la población.

El gobernador Kicillof ha expresado su preocupación ante esta medida, indicando que afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos y a programas sociales como los comedores escolares. Asimismo, ha denunciado que la eliminación de este fondo equivale a un ajuste salvaje que perjudica a la provincia de Buenos Aires en diversos aspectos, como la seguridad, la salud y la educación.