Amado Boudou presentó esta mañana en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2012. El ministro de Economía desglosó ante los diputados de la comisión de Presupuesto los principales lineamientos del proyecto enviado por el Ejecutivo, con un crecimiento estimado del 5,1 por ciento y una inflación inferior a 10 puntos porcentuales.

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que el Presupuesto “es una herramienta política”, y consideró que “sería bueno” contar con su aprobación.
“Las palabras que definen la situación económica internacional son incertidumbre y volatilidad”, recordó, y remarcó que las medidas asumidas por los países desarrollados “tenderán a agravar” su situación.

Destacó las previsiones del FMI y el Banco Mundial sobre un crecimiento del 8 por ciento anual para la Argentina, lo que lo ubica en “el segundo mayor a nivel internacional”, y avizoró para 2012 “un desempleo en franca baja y un desendeudamiento impresionante, porque era del 166 por ciento (del PBI) y ahora, si lo desagregamos con el sector privado, es del 17 por ciento del PBI”.

Asimismo, elogió la inversión energética, con obras como Atucha I, la Central Embalse, Atucha II; el Parque Eólico en Chubut y Yacyretá. Finalmente, enfatizó Boudou que en la Argentina hay un “sistema financiero sano y fuerte”, por lo cual “podemos concentrarnos en canalizar recursos a través de la economía real”.