Ricardo Alfonsín, Fernando “Pino” Solanas y Eduardo Duhalde preparan sus precandidaturas presidenciales.

Los tres confirmaron que en los primeros días de diciembre se presentarán para competir en los comicios nacionales de 2011.

Alfonsín dará el puntapié inicial el viernes 3 de diciembre, mientras que el fundador de Proyecto Sur hará pública su candidatura el martes 7.

En tanto, Eduardo Duhalde anunciará su precandidatura por el Peronismo Federal antes del 20 de diciembre, luego de que el candidato potable del sector, Carlos Reutemann, abandonara la mesa directiva del movimiento disidente.

Por Continental, Hermes Binner insistió en que se está diseñando una coalición de centroizquierda, ya sin Carrió y su Coalición Cívica tras las acusaciones de corrupción que la caudilla chaqueña repartió para los demás bloques.

El gobernador santafesino señaló que “lo que pretende es tener una situación de coincidencias básicas que permitan afrontar la realidad compleja que atraviesa el país”.

En este sentido, no descartó alianzas con el GEN, Proyecto Sur o el radicalismo (se rumorea que sería el elegido de Alfonsín para su fórmula presidencial).

En Magdalena Tempranísimo, aseveró, no obstante, que quiere “por igual a Solanas, Stolbizer y Alfonsín” y remarcó que “lo principal es incorporar a gente nueva y priorizar los beneficios generales por sobre los particulares”.

El mandatario socialista remarcó que es “una realidad donde hay una bonanza económica. Pero tenemos que ver que otros países viven esta bonanza pero tienen mejor inclusión social, porque, si no, se hace de Argentina uno de los países con más diferencias del planeta”.

“Lo que tenemos por delante es una gran atomización. Tenemos que pasar al cómo. Desde el punto de vista de desarrollo económico, cuando hay un rasgo de exclusión como el que hay hoy, el desarrollo económico se frena”, planteó.

Por ello, “hay que pensar en un crecimiento de valores para recuperar una Argentina que permita vivir con mayor dignidad a todos sus habitantes”.

“Tenemos que tener programas en las escuelas secundarias que sean atractivos para los jóvenes. Tenemos un indicador de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja. Es un problema social a futuro que se revierte con políticas”, argumentó.

Y recordó que “los resultados de la Ley 1420 (la Ley Avellaneda de Educación obligatoria y gratuita que resumió la obra de la presidencia de Sarmiento en ese sentido) se lograron muchos años después”.

“Lo principal es saber qué hacer y sumar hoy a las personas que no están en los partidos políticos. Hay que convocar a todas aquellas personas que tengan entusiasmo. El socialismo seguramente va a estar en una coalición donde prime el beneficio colectivo por encima del individual”, garantizó Binner.