Para el economista Miguel Bein, “el dólar marginal es el resultado de la prohibición y los precios altos siempre son resultado de la prohibición. A medida que desaparece la oferta, la demanda comienza correr en pos de algo que no está disponible”.

En Magdalena Tempranísimo, aclaró que “tampoco uno puede permitir por un ataque de angustia generalizado que los agentes económicos se lleven las reservas del Banco Central, que se usan para pagar importaciones, para abastecer de insumos importados al mercado de autos, de motos, de electrodoméstica de línea blanca, de electrónica de consumo, insumos para producir aluminio, acero etc. Pero todo es un tema de balance y equilibrio en la aplicación de las medidas. Cuando uno quiere viajar al exterior y se cierran de pronto las ventanillas para comprar tres mil dólares, cruza hacia la ilegalidad y va hacia el mercado marginal, no deja de viajar. Hay que generar alternativas para que la moneda nacional se constituya en una reserva de valor”, exhortó.

Sobre las dificultades que imprimen los controles al dólar en el mercado inmobiliario, analizó que “las propiedades se compraron y vendieron tradicionalmente en dólares en la Argentina (en las últimas décadas) y uno de pronto pretende borrar de un plumazo y eso genera un desconcierto que paraliza las operaciones. Un cambio cultural de ese tipo no se concreta en siete u ocho meses; lleva quizá siete años u ocho años”, graficó.

Finalmente, avizoró que “mercado desdoblado formal no hay y creo que tampoco va a haber. Hay determinadas actividades que demandarían un dólar 17, 18 por ciento más caro que el de hoy. Son actividades muy abocadas a la exportación donde la suba del dólar no acompañó en los últimos dos o tres la suba de los costos por la inflación. Pero se pueden hacer muchas cosas sin desdoblar el tipo de cambio, como los reintegros impositivos; desdoblar el tipo de cambio me parece que no es una buena solución. Las restricciones van a seguir, pero las consecuencias de las restricciones van a tener muchísimo que ver con el balance y el equilibrio con que se apliquen”, reiteró Bein.