El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei. El recurso busca llegar a la Corte Suprema para que anule el fallo del tribunal que aceptó la medida cautelar de la CGT y la CTA, mientras se estudia la constitucionalidad del DNU.

Barra pretende que más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está siendo reemplazado por Enrique Lavié Pico en sus vacaciones.

El procurador afirmó que el recurso "llegará a la Corte en la última semana de enero" y estimó que será tratado en febrero. Además, expresó su intención de pedir la habilitación de la feria judicial para tratar el caso.

La decisión de la Cámara Nacional del Trabajo fue respaldada por dos jueces, mientras que la tercera jueza pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, como había solicitado el fiscal del caso.

En una presentación ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, Barra afirmó que las "razones de urgencia y necesidad" que motivaron el DNU 70/2023 "constituyen cuestiones políticas no justiciables", y reclamó que el Poder Judicial no intervenga en las causas contra el decreto del presidente Javier Milei porque ya está a consideración del Congreso.

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó distintas presentaciones realizadas esta tarde por abogados ante jueces que tramitan cautelares por el DNU.

El caso continúa generando controversia y se espera que la resolución final sea tratada por la Corte Suprema en los próximos meses.