Argentina es uno de los países de la región más atrasados en cuanto a normativa para regular el comercio del tabaco. Esto resulta paradójico, al considerar que, por año, provoca 40.000 muertes en nuestro país.

“Como en otras áreas del tema ambiental, llevamos un gran atraso”, admitió el senador Daniel Filmus.

El legislador del Frente para la Victoria aseguró que en esta cuestión “hay intereses de diferentes tipos. Este flagelo provoca un gasto (al Estado) en salud enorme”, señaló.

En La Vuelta, el senador adelantó que hay consensos y el próximo martes “se firmará dictamen para tratar el control de la publicidad alusiva y los espacios libres de humo”.

“Nosotros tenemos un país federal, por lo que hay regulaciones en nueve provincia. Si se aprueba esta ley, las restricciones serán mayores en todo el país”.

“Cada publicidad deberá aclarar los perjuicios que conlleva el fumar y, además, podría llegar a haber algún tipo de propaganda directa –entregada en mano- a menores de 18 años mostrar estas consecuencias”, explicó.

“Esta ley será taxativa en prohibir la venta a menores de edad y de las máquinas expendedores”, señaló Filmus.

En otro orden, el legislador precisó que “el elemento central que estudiamos y que es determinante es lograr las zonas totalmente libres de humo. Me refiero a todo lugar público o privado cerrado adonde haya acceso”.

“A diferencia de otras producciones, la del tabaco es muy pequeña y da trabajo a mucha gente”, dijo y aclaró que el objetivo es atacar el problema del que consume y no la producción.