La presidenta Cristina Fernández anunció que presentará una denuncia penal para investigar la venta de Papel Prensa durante la dictadura y la remisión al Congreso de un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y la comercialización de papel.

Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado dijo que impulsará estas iniciativas “para dar encauce a esta situación que lleva 33 años con prácticas desleales e infieles”.

“Creo en la división de poderes”, afirmó la mandataria al dar detalles del informe “Papel Prensa, la verdad”.

Luego dijo que enviará “al otro poder del Estado en el cual somos minoría un proyecto de ley cuyos ejes fundamentales serán declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización”.

El gobierno apuntó así contra las autoridades de los principales diarios de tirada nacional, Clarín y La Nación, a quienes la mandataria acusó de asumir el control de Papel Prensa a través de “amenazas y presiones” contra sus antiguos dueños.

El informe apuntó así a dos cuestiones: la compra de Papel Prensa y la utilización diferencial del papel con “ventajas competitivas”.

En una larga exposición en Cadena Nacional, la jefa de Estado afirmó: “Clarín infiere que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa. Quiero coincidir con Clarín porque Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa”. En ese sentido se refirió a “una empresa monopólica integrada”.