La farmacéutica AstraZeneca dijo que su cóctel de anticuerpos COVID-19 ha ayudado a reducir el riesgo de enfermedades graves o muertes en un estudio en etapa tardía.

La compañía farmacéutica anunció los resultados el lunes, lo que marca un impulso en su esfuerzo por desarrollar medicamentos para el coronavirus más allá de las vacunas.

El medicamento, una mezcla de dos anticuerpos llamados AZD7442, redujo el riesgo de COVID-19 grave o muerte en un 50 por ciento en pacientes no hospitalizados que han tenido síntomas durante siete días o menos, cumpliendo con el objetivo principal del estudio.

La terapia de AstraZeneca, administrada mediante inyección, es la primera de su tipo que se muestra prometedora como medicina preventiva y como tratamiento para COVID-19 después de múltiples ensayos. Está diseñado para proteger a las personas que no tienen una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte a las vacunas.

"Estos resultados positivos muestran que una dosis intramuscular conveniente de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta pandemia devastadora", dijo Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline con su socio Vir Biotechnology están desarrollando terapias similares elaboradas con una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales.

Estas terapias están aprobadas para uso de emergencia en los Estados Unidos para tratar COVID-19 leve a moderado.