Para los ambientalistas de Gualeguaychú, “el gobierno se encarga de manifestar que está todo solucionado” en el conflicto con Uruguay por el funcionamiento de UPM (ex Botnia).

“De ninguna manera”, afirmó el asambleísta Juan Carlos Barrios, al resaltar que “la lucha continúa, no vamos a arriar bandera porque los únicos y más perjudicados somos nosotros”.

En ese marco, el ambientalista advirtió que “el gobierno actual deja la evidencia de que a la presidenta no le preocupa el tema. Ella no entrará en una controversia con una multinacional porque no le interesa”.

“El gobierno no hizo ni va a hacer nada”, se lamentó Barrios.

En tanto, cuestionó las “contradicciones” del intendente Omar Lafluf, de Río Negro –Uruguay-, quien reclamó a los Ejecutivos de ambos Estados acordar el impedimento de los cortes de caminos. “Nosotros como ciudadanos argentinos tenemos prohibido entrar al país uruguayo para podernos manifestar, somos personas indeseables decretadas por el jefe comunal”, recordó el ambientalista argentino.

“La relocalización de UPM (ex Botnia)” es la condición que pretende la asamblea para finalizar el diferendo que lleva más de cuatro años y acarrea ya una resolución de la Corte Internacional de La Haya. En ese sentido, Barrios destacó que “nunca pedimos que la planta se vaya de Uruguay”.

“En la última asamblea se votó que iremos a Plaza de Mayo para manifestarnos al frente de la embajada uruguaya. Es cierto que hay divergencias internas, pero es decisión común que desde aquí hasta el fin de septiembre realizaremos un corte todos los domingos”.

El 6 de octubre habrá una asamblea ampliada para que sea el pueblo quien determine cuáles serán los pasos a seguir. “Si dictaminan que levantemos el bloqueo, lo haremos”, dijo.

Para Barrios, el anuncio de Cristina Fernández sobre un proyecto de ley que establezca como causa nacional poder elaborar pasta de celulosa en la República Argentina es “una paradoja”.

“No tuvimos éxito ante La Haya porque las pruebas presentadas no fueron suficientes”, advirtió Barrios, quien remarcó que “a Gualeguaychú le asiste la razón, quien vive acá amanece con una lluvia ácida amarronada y después una amarilla”.

“El audaz de Kirchner vendrá a Gualeguaychú. Él no tiene vergüenza, declamó causa nacional el tema Bonia”, recordó.