La Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner defendió su decisión de establecer "un comercio exterior administrado"; y resaltó que la Argentina es el segundo país que tuvo el segundo crecimiento más alto de importación entre 2010 y 2011

La jefe de Estado resaltó este mediodía el escenario económico que registra la Argentina "en el marco de una situación internacional" y consideró que "la Nación sigue protagonizando desde 2003 uno de los crecimientos más vigorosos".

Indicó que según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina está "luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento durante 2011".

La mandataria explicó que el período 2003-2011 "es el de más alto crecimiento desde 1970", y que con un promedio de 7,8%, "es el más importante de la región en todos estos años".

Además, ubicó al país dentro de los 25 países que más crecieron en los últimos años, tomando en cuenta el PBI en paridad de poder adquisitivo, que en la Argentina es de 17.376 dólares per cápita, según explicó la mandataria.

"El crecimiento de la Argentina se explica a partir de un modelo de desarrollo que ha hecho del consumo popular y la distribución del ingreso sus principales banderas, que nos han permitido crecer como lo hemos hecho", señaló la mandataria.

También Cristina Kirchner se refirió a la legislación que desde 2005 "impide la llegada al país de capitales financieros especulativos, que evita saltos monetarios que no hemos tenido, merced al sistema de flotación administrada que venimos desarrollando exitosamente para también darle un valor a nuestra moneda que sea absolutamente competitivo en relación al dólar para seguir exportando".

"Quiero desmitificar y para responderle a las voces que dicen que defender la industria nacional y establecer una administración del comercio exterior es un sacrilegio, somos uno de los páises que más hemos importado, frente a los que nos dicen que ponemos barreras proteccionistas", lanzó en una clara defensa al modelo.

"Esta Argentina que hoy tengo el orgullo de presidir ha hecho un proceso de reindustrialización que colocó a las manufacturas de origen industrial en la porción mas importante de las exportaciones", destacó. "Los sectores no tradicionales y con elevado contenido tecnológico fueron los que exhibieron mayor aumento con políticas activas del Estado, como la ley del software", dijo la Jefa de Estado.

"No dependemos de financiamiento externo para seguir creciendo, hemos ido desendeudándonos y no tomando nueva deuda" desde el 2001, dijo la Presidenta en su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Antes del discurso de la Presidenta, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia de Once. Cristina mencionó al juez Baltasar Garzón, presente en el recinto, al iniciar su discurso.