Comenzó en La Plata el primer juicio oral y público a un ex jefe de la Policía Bonaerense acusado de “enriquecimiento ilícito” y “falsificación ideológica de instrumento público”.

Se trata de Alberto Sobrado, ex jefe de la fuerza provincial entre 2002 y 2003, durante el gobierno de Felipe Solá. El acusado “nunca pudo justificar en la causa un incremento en su patrimonio por un monto que oscila entre los 530 mil y los 970 mil dólares”, según consignó el juez de Garantías de La Plata, Néstor De Aspro, cuando lo procesó.

Por entonces, el policía cobraba un sueldo de poco menos de 4.500 pesos pero hizo giros al exterior por sumas superiores a los 300 mil dólares.

Puntualmente, se lo investiga por “enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de presentación de declaraciones de bienes, omisión de datos en la declaración jurada de bienes y falsificación ideológica de instrumento público”.

Sobrado no prestó las declaraciones juradas durante los años 1999, 2001, 2002 y 2003 y cuando lo hizo en el 2000 ante el Escribano General de Gobierno “omitió maliciosamente consignar las cuentas con depósitos en el exterior del país”, señaló el magistrado.

“La denuncia la hice yo, como gobernador”, recordó Solá en La Vuelta, al lamentar que haya pasado tanto tiempo para juzgar al ex uniformado. “Con el paso del tiempo se pierden pruebas”, dijo el ex mandatario provincial al atribuir la tardanza en “falta de voluntad” por parte de jueces y fiscales.

Sobrado nunca pudo justificar cuentas en Las Islas Caimanes y Nueva York.

“Era muy joven, en ese momento, y tenía una foja de servicio muy sólida”, remarcó Solá.

“El problema de echar a un jefe máximo de policía es externo, es lo que la gente piense de la policía, el qué dirán…el problema interno se resuelve con autoridad”, enfatizó el ex gobernador.