Por una resolución del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Argentina entró en alerta sanitario debido al foco de fiebre aftosa detectado en un establecimiento ganadero de Paraguay.

La medida suspendió el ingreso desde el país vecino de toda mercadería que pueda trasladar el virus de esa enfermedad.

Además, la institución decidió incrementar los controles sanitarios en las zonas fronterizas y adelantó para este martes el inicio del segundo período de vacunación antiaftosa en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

"Se declara el estado de alerta sanitario y se suspende, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad", versa el texto oficial.

La Argentina recuperó en febrero pasado el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, situado a lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.